Atención a la Cuenca del Río Lempa


Hace 5 años en 2015, durante mis estudios de maestría en Ciencias y Políticas Ambientales, realicé un estudio sobre la Cuenca hidrográfica del Rió Lempa — El rio mas importante de El Salvador.

El propósito del proyecto era identificar la cuenca usando un sistema de información geográfico (SIG) y datos satelitales. El resultado fue una serie de 3 mapas que muestran el alcance multinacional de la cuenca del Rió Lempa (CRL), la clasificación Strahler de los ríos tributarios al Rió Lempa y un mapa municipal resaltando el mayor uso de la tierra. La suma de estos mapas dejan entender que la fuente mas importante de agua dulce de El Salvador emana de las montañas de Honduras y Guatemala y alimenta grandemente el sector agrícola de El Salvador.

Además de haber escuchado sobre el Rio Lempa, mi primera interacción real con la geografía del rió fue cuando puse mi primer pie en la Isla Tasajera. Esta Isla, como saben los participantes de EMANA, esta ubicada en el estero de Jaltepeque — en el delta del Rió Lempa.

Poniendo atención a la zona costera y los bosques salados de manglares y humedales del delta del Rió Lempa no se puede ignorar que el ecosistema de la Isla Tasajera esta ligado con las condiciones ambientales de su cuenca.

¿Que es una cuenca hidrográfica? Es un área geográfica que captura todas el agua de lluvia que cae dentro de su área y lleva esa agua al rió y consecuentemente a la desembocadura en el mar. En Inglés se usa la palabra watershed.

El Salvador ha sido bendecido con suficiente agua en los ríos y el Rio Lempa no solo abastece las necesidades de agua de la población, sino que también sirve para irrigar campos agrícolas de la zona central del país y produce energía hidroeléctrica. Hace falta buscar los datos exactos, pero no cabe duda que el Rio Lempa es de suma importancia para la sobrevivencia de los Salvadoreños.

Pero hay una tendencia muy alarmante en el mundo: el calentamiento global. Esto es un tema profundo, pero personalmente puedo atestar que diferentes científicos alrededor del mundo están documentando alarmantes efectos del cambio climático. Por ejemplo, sequías, cambios de los patrones de lluvias y alza del nivel del mar, entre otros.

El punto de este Post es de comenzar a dar atención al Rió Lempa, en especial a la Cuenca del Rió Lempa para desarrollar un entendimiento común de la importancia que es este cuerpo de agua y la gran falta de información científica que hay en El Salvador sobre el estado del sistema de ríos dentro de la CRL.

Leave a Comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s