Seminario participativo: La red de stakeholders en el sector cafetalero de El Salvador

22 y 23 de Agosto, 2022 – San Salvador

Introducción:

La producción agrícola en todo el mundo se ve cada vez más afectada por el cambio climático, que afecta principalmente a las economías que dependen de la agricultura. La transición a prácticas agrícolas resistentes al cambio climático es esencial para garantizar la seguridad alimentaria, ya que los impactos climáticos en la agricultura tienen efectos sociales, económicos y ambientales en cascada.

Las adaptaciones exitosas que dan como resultado sistemas resilientes dependen en gran medida de las condiciones locales y las normas culturales. Los desafíos de gobernanza asociados varían según los impactos climáticos, así como la capacidad y los recursos existentes, y el conocimiento institucional.

En este estudio, nos enfocamos en El Salvador, una nación mayoritariamente agrícola, donde se proyecta que los crecientes impactos del cambio climático afectarán severamente la seguridad alimentaria. En lugares como El Salvador, se ha vuelto cada vez más urgente la transición a prácticas agrícolas resilientes al clima.

Con este fin, el gobierno de El Salvador ha anunciado un programa de rescate para el sector agrícola en declive, que integra, entre otras estrategias, la adopción a nivel nacional de sistemas agrícolas resilientes al clima. Tales tipos de políticas a nivel macro pueden encontrar desafíos cuando buscan implementarse a nivel regional y local. El desafío de gobernanza que aborda este proyecto es cómo las partes interesadas en el sector agrícola entienden e implementan una transición a prácticas agrícolas resilientes al clima a escala local.

El proyecto está financiado por la Universidad de Leiden (Países Bajos) bajo el programa de Global Transformations and Governance Challenges

Vamos a estar en El Salvador desde el 16 de Agosto – 2 de septiembre. Queremos programar unos seminarios para facilitar la participacion de diversos actores y la produccion de conocimiento para identificar estrategias de adaptacion al cambio climatico. 

Por el momento estamos recopilando contactos de personas o instituciones que puedan estar interesadas en colaborar en este proyecto y luego les vamos a enviar un correo con información y la invitación a los seminarios.

Taller científico La Haya: entendiendo el sistema cafetalero de El Salvador

Países Bajos — El 2 de junio, 2022, se sostuvo un taller científico organizado por investigadores de la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft) y atendido por investigadores y profesores de 4 universidades Neerlandesas, incluyendo Universidad de Twente, Eindhoven, Leiden y TU Delft.

El taller fue facilitado por el Dr. Camilo Benítez y tenía como objetivos (1) identificar los diferentes componentes del sector cafetalero de El Salvador en el contexto de una transición del sistema a un sistema resiliente al cambio climático y económicamente productivo. También, (2) identificar posibles conflictos intertemporales en la toma de decisiones; por ejemplo, las implicaciones intertemporales de la renovación de los parques cafetaleros versus la intensificación de prácticas existentes (status-quo).

El caso de El Salvador se utilizó con la ayuda de diferentes agencias del gobierno de El Salvador, incluyendo la Embajada de El Salvador en Países Bajos, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), y la Escuela Nacional de Agricultura (ENA).

Este taller es parte de una agenda de investigación científica, liderada por el Dr. Daniel Teodoro, TU Delft, que tiene el objetivo de identificar y estudiar estrategias de adaptación climática en el sistema agrícola del café en El Salvador.

Dr. Teodoro junto con científicos de la Universidad de Leiden, bajo el financiamiento del programa Global Transformations to Governance Challenges (GTGC), viajarán a El Salvador en agosto 2022 para reunirse con partes interesadas y desarrollar un plan de investigación que resulte en conclusiones útiles para la toma de decisiones.

Formalizando nuestra colaboración con El Salvador

Desde hace mucho tiempo hemos venido construyendo una alianza científica con diferentes instituciones relevantes en El Salvador, específicamente en la producción de conocimiento estratégico para la adaptación al cambio climático.

Recientemente, un equipo conformado por investigadores de la Universidad de Leiden, Paises Bajos, incluyendo la Dra. Suzanne Marselis, Dr. Achim Hagger, Dra. Antonella Maiello y el Dr. Jan Willem Erisman; en colaboración con Dr. Daniel Teodoro de la Universidad de Delft, Paises Bajos, fueron otorgados un premio semilla para desarrollar actividades colaborativas con partes interesadas en la transformación de la caficultura en El Salvador en el contexto del cambio climático.

El formato principal de este proyecto será una serie de talleres participativos en El Salvador en agosto 2022, adonde todos los stakeholders o partes interesadas serán bienvenidos a participar.

Objetivos:

  • participación inclusiva. Se busca identificar una red extensa de actores relevantes (gobierno, sociedad civil, industria, agricultores, etc.) en el sector del café en El Salvador. La idea es involucrar a diversos actores para extraer diferentes experiencias y prioridades de adaptación al cambio climático.
  • Intercambio de información y experiencias. En un formato participativo e inclusivo se busca intercambiar información científica y práctica sobre la caficultura en El Salvador para identificar los riesgos e incertidumbres que existen en el proceso de adaptación al cambio climático.
  • Identificación colectiva de estrategias de adaptación. En un formato participativo e inclusivo se busca identificar estrategias de adaptación al cambio climático y determinar los puntos de inflexión adonde ciertas estrategias no van a funcionar.

Finalmente, es importante recalcar que el éxito de esta primera fase depende de la amplia participación de partes interesadas y de la legitimación de esta colaboración por parte de las instituciones oficiales.

Para simplificar la comunicación con actores Salvadoreños, los eventos participativos que se realizaran en El Salvador en agosto 2022. Este evento busca facilitar la convocatoria de partes interesadas en El Salvador, sin una connotación estrictamente académica.

Organizadores y colaboradores:

  • Liveable Planet Program, Leiden University
  • Agencia Salvadorena para la Cooperacion Internacional, ESCO.
  • Escuela Nacional de Agricultura, ENA
  • Consejo Salvadoreno del Cafe, CSC