Entendiendo la situación climática

Antes de explicar la situación climática de la manera que yo la entiendo, es importante aclarar de entrada mi experiencia científica; mis credenciales. Mi experiencia con el tema del cambio climático es dentro de la rama científica que estudia las percepciones y creencias de personas que experimentan impactos socioeconómicos por causas climatológicas. Es decir, por ejemplo, que en regiones que sufren inundación costera por mareas extremamente altas o por huracanes hay personas que, juntamente con agencias de gobierno, organizaciones sociales y científicos, quieren desarrollar e implementar planes de contingencia para reducir riesgos.

En mi campo de estudio, yo no estudio específicamente los cambios en el clima, sino que estudio a las personas que dicen estar sufriendo impactos causados por factores climáticos. El comportamiento y percepciones de estas personas sobre los cambios e impactos del clima me sirven para entender la situación climática en esas regiones. Por ellos es que yo creo que el clima esta cambiando mas de lo normal.

Ahora que ya he explicado mi enfoque científico, quiero avanzar a explicar la situación climática global. Basado en mi investigación y también en la literatura científica. Voy a describir (4) aspectos del cambio climático:

  1. El planeta es un sistema cerrado.

Imagínate una película del espacio con astronautas. Nuestro planeta Tierra es como una capsula espacial donde tenemos recursos limitados (agua, aire, comida, espacio, etc.) y tenemos que recircular mucho de estos recursos para prolongar nuestra vida en el espacio. Nuestro planeta es similar, pero en una escala mas grande (mas grande de tamaño y en escala temporal). Nuestras acciones de hoy, de esta década, de esta generación, tendrán consecuencias en el futuro. Así como la revolución industrial de los 1800s nos impulso a ser la sociedad que somos hoy en 2021, así también nuestras acciones tendrán repercusiones cientos de años en el futuro.

Los cambios climáticos de hoy son el resultado de las actividades industriales humanas de los últimos 200 años. Los magnates del hierro y de ferrocarriles y de energía de carbón y petróleo de los 1800s nunca se imaginaron que los desechos de la producción de materiales y el consumo de energía iban a afectar el sistema climático de hoy y de el futuro. Ellos no sabían que había una relación entre las emisiones de gases a la atmosfera y cambio climático. Honestamente, no los culpo. La ciencia climatológica no estaba tan avanzada en ese entonces y no tenían forma de saber que efectos secundarios la industrialización iba a tener. Ahora sabemos que en nuestro sistema Tierra los desechos no se desaparecen y tampoco se pueden expulsar al espacio. Esos desechos quedan atrapados dentro de nuestro planeta.

2. El planeta Tierra tiene la capacidad de adaptarse.

La belleza de nuestro planeta es que tiene la capacidad de adaptarse y lo hace buscando un equilibrio (es Física). ¡Esto es fenomenal! Con el único problema que la adaptación del planeta nos puede costar la supervivencia de los humanos. Es decir, el planeta va a sobrevivir el cambio climático, los humanos del futuro puede que no.

La forma en la que el planeta se adapta a la acumulación de gases tóxicos como Dióxido de Carbono (CO2) o gases con Nitrógeno (NOx) y metano (CH4) es a través de la absorción de gases en el océano. Una parte es absorbida por los bosques y plantas, pero la mayoría se absorbe por el océano. Cuando el agua del mar absorbe estos gases el agua dos cosas suceden: (i) el agua se convierte mas acida y (ii) la temperatura del agua incrementa. La acidificación de los océanos y el alza en su temperatura resultan en cambios en los ecosistemas marítimos (muchas especies marítimas no sobreviven en agua acida o caliente) y también contribuyen al alza del nivel del mar; esto se llama expansión térmica del agua.

El problema no termina ahí. Por otro lado, los efectos de gases tóxicos en la atmosfera atrapan la energía solar. Atrapar energía solar es similar a construir un invernadero en regiones heladas. Uno lo hace por que quiere mantener adentro del invernadero mas caliente que afuera: atrapando el calor. La acumulación de gases en la atmosfera contribuye a un efecto de invernadero, calentando adentro de la atmosfera. Entre mas gases son emitidos por los servicios industriales, mas fuerte es el efecto de invernadero en nuestro planeta.

3. El tema de los glaciales en los polos.

El efecto invernadero calienta cada vez mas nuestra biosfera (el área entre el suelo y la atmosfera donde vida existe) y eso contribuye a tener eventos climáticos como huracanes u olas de calor cada vez mas extremos. Una cosa importante de estos efectos es el desprendimiento y derretimiento de los glaciales polares. Es normal que, a lo largo de 1 año, en el verano un poco de hielo se derrite y en el invierno el hielo se reconstruye. El problema es cuando la proporción que se derrite es mayor y no se puede reconstruir en el invierno. Esto es lo que esta pasando en los polos. Esto no fuera la gran noticia sino estuviéramos monitoreando un incremento en el nivel del mar. El agua de los glaciales que se derrite entra al sistema de los océanos y se suma a la expansión térmica del agua por causas de absorción de gases. Por estas dos razones el nivel del mar esta creciendo a un ritmo exponencial y esto ya esta contribuyendo a un incremento de inundaciones en zonas costeras y cambios en ecosistemas costeros y marítimos.

4. Si no cambiamos nuestro estilo de vida estamos incrementando el ritmo del cambio climático.

Todas las cosas que he explicado van a incrementar de manera exponencial si como sociedad no cambiamos las formas de producción y consumo de energía. Nuestra generación ya esta sufriendo unos de estos impactos, pero las generaciones en el futuro (50 a 100 años) van a sufrir mucho mas si no actuamos hoy. Todos podemos trabajar para redefinir lo que es una sociedad moderna, tecnológica, económicamente fuerte y ecológicamente sostenible.

Mi punto de vista es que podemos ver este problema desde una perspectiva global, es decir, todos estamos en la misma capsula. Pero también tenemos que ver las soluciones con una perspectiva de transición hacia una sociedad que controle su producción de desechos. No podemos detener nuestro sistema económico, pero si tenemos que buscar soluciones para este problema. Muchas de estas soluciones pueden ser en avances tecnológicos que nos ayuden a producir y consumir energía de formas mas eficientes. Pero también tenemos que buscar formas realistas de reducir las emisiones de gases a la atmosfera. No podemos seguir echándole agua a una tina sin esperar que se rebalse.

La Democracia Salvadoreña, una conversación de adultos.

Los humanos tenemos una cualidad interesante, el tribalismo. Es decir, que nos gusta ser parte de una tribu. Es más fácil ver y ser parte del mundo con un filtro de ‘nosotros versus los demás’. Nosotros consideramos nuestra familia más importante que otras familias, nuestra comunidad más que las comunidades de otros, nuestro país y nuestros sueños adelante de los sueños de los demás. ¿Y como afecta nuestro tribalismo en una democracia?

En el caso de la democracia es similar. Nuestro partido político es mejor que otros, nuestra ideología y opiniones son superiores y mejor justificadas que las demás. Pero todo esto ya lo sabías. Lo difícil es comprender como la suma de todas las ideologías y actividades políticas afectan la dirección de un país, de una democracia.

Yo propongo que tengamos un diálogo de aquí en adelante separados de los niveles más bajos del partidismo. Un diálogo sobre un panorama objetivo de la situación en la que está pasando nuestro país El Salvador.

Un pequeño resumen: Después de la caída de la Unión Soviética y el muro de Berlín se culmina el fin de una guerra civil en El Salvador en 1992, en el cual El Salvador firmó los Acuerdos de Paz mediado por el Secretario General de las Naciones Unidas. Muchos no saben que esos acuerdos instalaron y fundamentaron las instituciones democráticas en El Salvador. Prueba de lo exitosa que es la democracia en El Salvador fue la transferencia pacifica de poder en 2009 (de ARENA a FMLN) y en 2019 (de FMLN a NI).

El tiempo 1992-2021 ha visto el crecimiento de una generación Salvadoreña posguerra, que ahora se conoce a sí misma y asume la responsabilidad de moldear su futuro. La democracia ha crecido con nosotros y ahora es tiempo de tener una conversación de adultos.

La imagen grande. El Salvador es quizás igual de interesante que Guatemala, pero absolutamente inferior a Costa Rica y Panamá en el teatro mundial. Sin embargo, tenemos algo interesante que nos distingue de los demás: nuestro escenario histórico y político. No hay duda que la integración económica de Centro América es una necesidad para poder competir en el escenario global como un bloque regional. Pero un bloque regional debe de basarse en una cooperación democrática. Adonde cada país pueda participar de manera abierta y llegar a acuerdos como región.

La imagen dentro d’El Salvador. Como país, nos conviene mantener una democracia sólida. Nos conviene modernizar nuestras instituciones gubernamentales para enfrentar las necesidades de este siglo. En estos tiempos donde sistemas de poder autoritarios–como en China, Rusia, Venezuela y otros países en Latinoamérica y África–están desafiando geopolíticamente a las democracias Líderes, es importante saber de qué lado de la historia queremos estar y entender que podemos ser parte de un grupo elite de democracias verdaderas (porque hay muchas solo son de nombre).

Si logramos mantener y renovar nuestra democracia, entonces creo yo que podremos enfrentar los desafíos que tenemos como país en los próximos 30 años. ¿Y como hacemos esto?

Respuesta: actualizando la Asamblea Legislativa. Imagínense ustedes que varias personas que fueron parte de los Acuerdos de Paz siguen manteniendo control sobre el Estado. Es tiempo de que el manto de la historia pase a otras personas más jóvenes, a la generación posguerra.

Yo tengo un mensaje simple: voten por lo nuevo, no la nueva versión de lo mismo, sino la primera versión de algo nuevo. Está claro que los favoritos son los de Nuevas Ideas, el partido de Nayib Bukele. Dada su victoria electoral en 2019, no es difícil imaginar que Nuevas Ideas puede ganar bastantes asientos en la Asamblea. Si es que algún voto perdió Nayib por alguna controversia en los primeros 1.5 años de presidencia, es poco probable que ese voto perdido regrese a ARENA o FMLN. 

Algunos acusan a los votantes de Nuevas Ideas de ciegamente seguir a Nayib; quiza algunos lo hagan, pero no es nada diferente de los miembros de otros partidos politicos. Personalmente, yo si creo que Nayib Bukele ha sido el presidente que necesitabamos para esta epoca. El tiempo de COVID, el tiempo de desastres naturales, y la persona con vision de un pais economicamente activo. Aun asi, las elecciones legislativas son diferentes y no creo que Nuevas Ideas debe de ganar el 100% de los asientos.

Yo le apuesto a lo nuevo, no lo viejo. En este caso, yo opino que es mejor dividir el voto en dos partidos nuevos: Nuevas Ideas y Nuestro Tiempo. Yo creo que es saludable dividir el poder entre estos dos partidos que, aunque tienen propuestas diferentes, comparten la energía y dinamismo necesario en el escenario político Salvadoreño moderno. Y si de verdad se sienten como defensores de la democracia, le pueden dar también un par de votos al partido de VAMOS. El enfoque está en lo nuevo no lo viejo.

Cabe mencionar de que la democracia no termina con el voto, sino que comienza con el voto. Debemos evolucionar a un discurso político donde demandemos de nuestros candidatos los valores y principios por lo que los elegimos. No deberíamos de defender actos indefensibles, sino que hacerles saber a nuestros candidatos que nuestro voto no está garantizado para siempre.

Nos ha llegado el momento de tener una conversación de adultos sobre nuestra casa, nuestro país El Salvador. Con las herramientas que nos han heredado la generación pasada, tenemos que construir nuestro futuro.

A failed insurrection: a letter to my American friends.

Americans are not very familiar with the term coup-d’etat, which translates from French as “hit to the state”, or an attack on the government. Well, many countries around the world are very familiar with this term, and the fundamental consequences that an insurrection entails.

The events of January 6th should never be forgotten and the groups that led and enabled the attack on the seat of government of the United States should be identified and punished. Some call it the Capitol Siege, the Capitol Riot, but however you want to call it, it was crystal clear that it was a coordinated act of insurrection.

Sure, many were just caught up in the crowd. Many were led by their emotions. But this was a planned attack on democracy and specifically, a democratic process of confirming a legitimate transition of power. I wanted to get my opinion about the insurrection clear, now I want to address my American friends about my views of America into this decade.

Please don’t brush this under the rug.

One thing was clear about the Capitol Siege, and that was that organized militia groups that exist within the US have true separatist and insurrectionist goals. If you supported/voted for Trump for one reason or another, you know that there are far-right extremists who also supported Trump. These people and groups have different goals in mind, and that is to establish a white state, ban immigration, and disregard democracy.

That is NOT the America I know. In almost 10 years of having lived in America, I met some of my closest friends and have learned so much about the American people and culture.

The US is an example to many around the world and now is one of those times where the world will watch how Americans address this period in their history.

I urge all my American friends, both on the Liberal and Conservative sides of the spectrum, to root out extremism from their society. If you are liberal, then you have to take the step to be open to different opinions and views, be them religious, like abortion and same-sex marriage, or other things. In a democracy, everyone has the right to their own views and Liberals should be the first to understand this.

If you are conservative, then you have to be courageous enough to speak against extremist groups that plague America, like white-supremacist and neo-nazis. These groups are real threats and are terrorist organizations that should in no way be associated with Republican nor Christian values. Many Christians were worried they would lose their country to the “radical left” and instead they are losing it to the extremist right.

To close I just want to say this: One thing I learned about American culture when I moved there in 2010 was that Americans don’t like excuses. If you are late for a meeting, then you are late and that is unacceptable. In El Salvador, the late person would go on a rant about how bad traffic was or any other thing to shift the blame to someone or something else but himself.

Americans are all about accountability. This is the time to take the responsibility to rebuild your country. Not to blame the “radical left” or the Trump fanatics, not to blame anyone, but to take responsibility. To ensure accountability. To define and promote the true American values of freedom, liberty, and the pursuit of happiness.

The world is watching and for better or worse many still look up to you.